Christmas Countdown 2014: día 19.

Voy a pedir disculpas por adelantado a mis Compatriotas, en especial ai Napoletani, porque os voy a presentar un dulce típico de Nápoles pero que se suele comer en Semana Santa: la PASTIERA. Resulta que tengo unos AMIGOS napolitanos que viven en Madrid y vuelven a Águilas cada verano. Ellos son los que me hacen recordar mi italiano (cada día lo hablo peor…), con ellos recuerdo cosas de mi infancia (como la serie Happy Days que aquí en España no se transmitió), con ellos comparto la pasión por los sabores de mi tierra como la pasta, la pizza y el caffè… y muchas más cosas. Ellos son mis proveedores de este dulce napolitano si bien esta es un regalo de mis queridos Antonio e Luciana, y aunque yo sea Romana (Católica y Cristiana) soy amante de los dulces de su bella tierra, Napoli. 



Existen varias leyendas sobre su origen, una de ellas cuenta que la sirena Partenope se quedó fascinada por el Golfo de Napoli (no es de extrañar) y decidió quedarse a vivir allí. Cada primavera ofrecía su bel canto a los lugareños que quisieron agradecerle ese canto donandole harina, huevos, ricotta, azúcar, flores de naranjo, especias y trigo. Con estos 7 ingredientes Partenope creó la PASTIERA, otra versión atribuye su creación a los dioses. 


Su elaboración es bastante compleja y para conseguir ese sabor tan característico hace falta el ingrediente principal y original: la ricotta. Un queso fresco elaborado con leche de vaca u oveja. Es parecido al requesón español por su textura pero el sabor es totalmente diferente, supongo que depende de la leche. En España la ricotta no se encuentra tan fácilmente, aunque en grandes superficies como el Carrefour (nuestros vecinos franceses conocen mejor que los españoles algunos de nuestros productos típicos) he visto ricotta envasada de la marca Galbani pero no sabe igual que comprada fresca a granel. 





























Si viajais a Nápoles o bien comeis en algún restaurante italiano con especialidades napolitanas no dejéis de probar este manjar. Eso sí, a continuación dos días de ayuno para bajar las calorías!!!

Buon appetito!!!

P.S. Dedico questo post alla grande Amica Marci, Piggi, Giorgia e Michele. Miticiii!!!
E ai nonni Luciana e Antonio, vi aspetto la prossima estate per prenderci una tazzurella 'e caffè con churros e "giornale". Vi abbraccio forte. 

Besines XXX.

Comentarios

Entradas populares