UN TENTEMPIÉ FRUGAL.

CAPRESE CON MOZZARELLA DI BUFALA.

Cuando el calor aprieta, lo que más apetece es comer algo fresco y que se pueda preparar en pocos minutos y sin casi manchar la cocina. 

La Caprese es una ensalada que como bien dice su nombre es originaria de la isla de Capri (Nápoles).  Existen datos históricos que la sitúan ya en los años veinte cuando el chef del Gran Hotel Quisitana la incluyó en el menú de una cena "futurista" para satisfacer uno de sus comensales, el mismo fundador del movimiento Futurista, que se quejaba de lo pesada de la cocina tradicional italiana. También se cuenta que un obrero muy patriótico solía prepararse un bocata con ingredientes que recordaban los colores de nuestra bandera: verde/albahaca, blanco/mozzarella, rojo/tomate. Leyenda popular o hecho histórico?? No sabría decir, únicamente puedo afirmar que es un plato de los más internacionales de nuestra gastronomía.

En sus orígenes era un plato tipicamente de verano ya que el tomate era un producto de esta temporada. Ahora con la producción en invernadero se ha convertido en un antipasto presente en la mesa durante todo el año, bien para una cena ligera o como antipasto (entrante) para abrir el apetito.



Yo he preparado un canapé con pan de centeno, tomate Raf (variedad de tomate originario de la zona de Almería), mozzarella di búfala y albahaca, aliñado con aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta. La mozzarella di búfala me la trajo mi hermano directamente de Italia conservada al vacío en su suero. La mozzarella di búfala campana es un producto con denominación de origen controlada (D.O.C.) y se obtiene elaborando la leche de la hembra del búfalo de agua.


Fuente: Consorzio Tutela Mozzarella di Bufala Campana


Es un tentempié muy completo desde el punto de vista nutricional y perfecto como plato único. Tener en cuenta que 100 gr. de mozzarella aportan más de 200 kcal. Según una tabla que me he encontrado en internet yo debería caminar a paso rápido durante al menos una hora y 3 minutos para quemar las calorías de una mozzarella (100 gr.), así que he usado sólo tres lonchitas (más o menos media mozzarella).



En algunas versiones de la Caprese he visto que se ha usado orégano a parte de la albahaca. Yo prefiero la albahaca por su sabor intenso y refrescante, además el orégano me cuesta digerirlo.

Seguro que habéis probado la ensalada Caprese en algún restaurante italiano y no dudo de que os haya gustado. Espero os agrade también esta versión fácil y rápida, ideal para calmar el apetito antes de bajar a la playa… sí playa, una de las ventajas de vivir a orillas del Mediterráneo (y cuando digo a orillas es literal!!!) es que no hay que esperar a las vacaciones escolares para disfrutar de una horita al sol y lucir en mayo un bronceado que se suele conseguir en pleno verano.

Con esta receta rica y sencilla participo al Finde Frugal 126 de Marcela Cavaglieri y os deseo un muy feliz fin de semana.

Besines XXX.

Comentarios

  1. ¡La Caprese es mi ensalada favorita! Yo tambien la prefiero con albahaca. Tu versión canapé me parece fantastica y voy a prepararla esta misma noche.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué exquisitez de tentempié, todos los ingredientes me encantan y la mozarella me chifla, toda una delicatessen!. Yo soy de las que le pondría orégano :) Vivir a orillas del Mediterráneo es un lujo, y que por suerte también disfruto!.
    Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Anna, es un plato sencillo pero muy resultón. Estoy de acuerdo contigo con que es un lujo vivir tan cerca del mar. Besos

      Eliminar
  3. Si es que todo lo que está más bueno engorda,qué lástima,jaja.
    Qué apetecible se ve tu tentempié,me lo apunto para probarlo.
    Gracias por compartir.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si se come con moderación no tiene porque engordar, como todo en el fondo. Pruébalo, te gustará. Besos. Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene!! Y yo que te iba a preguntar donde habias comprado la mozzarella en Aguilas jejejejejej. Bscosss guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mozzarella la encuentras en cualquier súper pero la de búfala es más complicado. Besos Marian.

      Eliminar
  5. Me encanta la Caprese en ensalada y en tosta como nos la presentas, María, aunque normalmente no le pongo albahaca por no tenerla en casa.
    Nunca lo he pensado pero la explicación de los colores de vuestra bandera tiene mucho de lógico y original ;-)
    Envidio sanamente tu proximidad al mar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro la plantita de albahaca en algún súper (como el Lidl), en vivero o en mercadillo. Cortada como el perejil o cebollino no se suele encontrar. Además la plantita decora la cocina o el alféizar de la ventana. Y ahuyenta a los mosquitos. Besos

      Eliminar
  6. Esta es una combo que nos encanta acá en casa. La muzzarella, la albahaca y el tomate están nacidos el uno para el otro. Tan italiano, tan deliciosoooooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares