IT'S XMAS TIME.

DULCE DE NAVIDAD.


No siempre las cosas salen como una se las imagina. La repostería es una formula matemática y es muy fácil equivocarse sobretodo si estás experimentando nuevas recetas o modificando las que ya conoces. Last Christmas (*) hice un postre para la cena de Nochebuena a base de Panettone y crema mascarpone que gustó mucho a nuestros amigos que viven enfrente de nuestra puerta. Solemos cenar en su casa y yo me encargo del postre. Me pidieron repetir el mismo para la cena de este año. 



El Panettone es el bizcocho de las fiestas navideñas en Italia y su fama ya ha sobrepasado los confines del Bel Paese, igual que el Tiramisú del cual se conocen infinitas versiones aunque la única y original es con el queso crema Mascarpone. La industria dulcera italiana ha ido introduciendo en el mercado nuevas formulas de Panettone: con pepitas de chocolate, con crema al whisky o de chocolate, etc. Yo soy fiel a la receta clásica de uvas pasas y frutas confitadas. Nunca me he atrevido a hacer un Panettone en casa pero sí lo he utilizado como base de otras recetas dulces. La pasada Navidad encontré una receta de Panettone relleno con crema mascarpone aromatizada a la naranja. Aquí puedes ver la receta. Seguí las instrucciones tal cual exceptuando por la presentación, lo serví en unas copas individuales.



Para esta Nochebuena quería volver a cambiar la presentación y en lugar de usar unas copas de helado quería hacer una tarta/panettone, inspirada por lo que había visto en internet y por lo que vemos en los programas de Masterchef. Pero hice mal mis cálculos y la tarta me salió torcida. Muy buena de sabor pero ya con no tan buena presencia. Así que la tarta la reservé para nosotros para comerla el día 25 y volví a hacer el postre y lo serví en copitas individuales para llevarlo a casa de los vecinos. Tuve éxito igual. Pero me he quedado con el gusanillo de repetir la tarta sin cometer fallos.


Ingredientes:

1 panettone clásico de 500 gr. 
500 gr. de mascarpone
4 yemas
2 y 1/2 claras de huevo
150 gr. de azúcar
zumo de 2 naranjas
1 vaso de licor de Cointreau 

Primero he puesto a hervir el Cointreau para rebajar la graduación siendo de 40º y dejarlo enfriar antes de mezclarlo con el zumo de naranja. A continuación he preparado la crema: batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa. Luego añadimos poco a poco el mascarpone hasta que se mezcle bien sin dejar grumos. A parte montamos a punto de nieve las claras de los huevos (yo añado una pizca de sal, dicen que se montan mejor) y las añadimos a la crema mezclando muy despacio con una cuchara. Tiene que resultar una crema espumosa algo más dura que la que usamos para el Tiraminsú, ya que la usaremos tanto para el relleno del Panettone como para su cobertura. Quitamos el papel que rodea el Panettone y eliminamos la base cortando una capa muy finita. Dependiendo del tamaño del Panettone conseguiremos varias rodajas de dos dedos de grosor. Las rodajas las mojamos con la mezcla de zumo de naranja y Cointreau pero sin pasarnos. Mi error ha sido empaparlas y cuando he ido montando la tarta alternando la crema con las rodajas del Panettone la tarta se ha inclinado hacia un lado y no ha habido manera de enderezarla.



Hay que dejar la tarta unas horas en la nevera antes de servirla, de tal modo la crema se endurece y resultará más fácil cortarla sin que se rompa siendo el Panettone no tan compacto como un bizcocho, más bien se parece a un brioche. Para la decoración he usado ramitas de romero y unas pequeñas piñas para la base, y frambuesas y arándanos para el topping.  

Una vez decorada no parecía tan fea, pero no tan digna de ser servida en una mesa de Nochebuena. La volveré a hacer para cuando venga mi hermano y mi sobrina la semana de Reyes. Hasta entonces tendré tiempo de bajar los kilitos que he cogido en estos días. La tarta es muy... pero que muy calórica. 

Felices fiestas.


(*) Un pequeño homenaje dedicado a George Michael tristemente fallecido el día de Navidad. Last Christmas es uno de los grandes éxitos que se suele incluir en cualquier Top List que se respete para  acompañar estas fiestas. 

Besines XXX.
GuardarGuardar

Comentarios

  1. Ay, sí...qué disgusto me llevé ayer con la noticia del fallecimiento de George Michael!!!. Era muy joven para irse de esta vida, la verdad...

    En fin, volviendo al Panettone que nos ocupa...que sepas que a mi cuñado le regalaron uno artesano de kilo y medio que no veas cómo está (porque todavía tenemos medio en casa...que lo trajo para comerlo todos juntos en Navidad y San Esteban). No era con mascarpone, era el clásico con pasas y naranja confitada sobre todo...buenísimooooo!!!!. No empacha, es super ligero y está...cómo está de rico!!!!!. Que viva l'Italia, cara!!!jajajajajajajaja
    Un bacio, buona settimana e buon anno 2017 per tutta la tua famiglia!!!!!!


    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie cara Charo, buona settimana e prospero anno nuovo. Un abbraccio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares