SUNDAY MORNING.

EPHIMERA.

Mientras está anclada a sus raíces luce elegante y provocadora, sin embargo en el momento en que la arrancas de la madre tierra se vuelve frágil y sus pétalos casi transparentes enseguida pierden tersura. Así es la amapola. Y así aparece en mi foto.

A decir la verdad, debería haber retratado unos tulipanes tal como nos proponen Ana y Nuria para el reto Según quién mire. Pero fui a la floristería y no había tulipanes. Me acordé que de camino al colegio había visto unas amapolas en el bordillo de una acera y fui a recogerlas.

Robert Mapplethorpe, Poppy, 1988.

Porque amapolas?? Cuando vi que el autor de este mes es Robert Mapplethorpe (NYC 1946 - Boston 1989) me fui a echar un vistazo a su Portfolio y en su colección de flores hay una fotografía de amapolas que me gustó mucho. Y, a falta de tulipanes, es la que he querido interpretar para el reto.



No ha sido fácil conseguir una foto decente. Después de recoger las amapolas a mediodía las puse en agua a ver si aguantaban hasta el día siguiente para la sesión de fotos. La luz de la mañana que entra al salón es la que más me gusta y la que suelo utilizar para las sesiones de interior. Pero las amapolas ya no estaban abiertas como cuando las vi en la acera. Las he girado a un lado y a otro hasta marearlas para conseguir la perspectiva que me cuadraba. En la siguiente foto he aplicado un filtro Vintage para asemejarla aún más a la foto de Robert Mapplethorpe. Su amapola no es la misma variedad que la que encontramos en nuestros campos, seguramente es una amapola de California. Los pétalos son ligeramente diferentes, sus contornos son como más definidos y quizás aguante más tiempo una vez arrancada de la tierra. Más que una fotografía parece una pintura, es perfecta. "Busco la perfección en la forma"… declaró en una entrevista.


La fotografía en color no es la que lo define, Robert Mapplethorpe es el "poeta" del blanco y negro, de las formas, de los cuerpos perfectos. Pero esa amapola y su color rojo tan intenso se quedaron grabadas en mi retina y cuando me topé con las que habían crecido de entre el asfalto tuve claro qué foto quería hacer. Espero os guste mi selección.

P.S. Cuando arranqué las dos amapolas que veis en mi foto, había también unos capullos casi a punto de salir. Unos de ellos esta mañana se ha abierto!!


Buona Domenica.


Besines XXX.
GuardarGuardarGuardarGuardar

Comentarios

  1. Una foto muy bonita. Es una de mis tantas asignaturas pendientes: conseguir hacer fotos decentes. En mi blog, si no fuera por el Picmonkey no sé qué sería de mi!!jajaja
    Baci mille e buona domenica!!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si algún día te propones aprender a manejar mejor la cámara consigues hacer buenas fotos. Así empecé yo, primero abrí el blog porque quería compartir lo que hacía de scrap y luego me di cuenta de que mis fotos eran lamentables. Me queda mucho por aprender pero he mejorado con el tiempo y la práctica. Querer es poder. Besos

      Eliminar
  2. Es cierto que la amapola se marchita rápido al ser arrancada o cortada y entiendo que esperases a la luz deseada para fotografiarla (ese es el problema que creo tenemos todas las amantes de la fotografía que no contamos con un buen espacio de luz natural).
    Aunque no hayas podido captar la flor en todo su esplendor, me gustan mucho tus dos fotografías, el encuadre, la luz y la textura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piola, la verdad que esta casa tiene muy buena luz y me permite no usar el flash para nada. La luz de la mañana es la más suave y cálida, y aprovecho ese momento en que toda la familia está durmiendo y me puedo mover sin problemas. Pero una flor tan delicada como la amapola no entiende de esperas. Aún así estoy contenta con el resultado. Besos.

      Eliminar
  3. Qué buena versión. Me encanta que hayas buceado en la obra del fotógrafo para encontrar una imagen que cuadre con tu idea. Su amapola, como bien dices, parece más un óleo que una fotografía. Es un verdadero maestro.
    Y tu versión me ha encantado, sobre todo la primera, por ser más fotográfica, pero es genial que hayas jugado con las texturas para encontrar una vesión más parecida a la original, aunque las flores no te lo hayan puesto fácil. Mil gracias por participar en el reto de este mes y espero seguir viendo tus fotografías en próximos retos. Un abazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que nos proponéis un autor me doy una vuelta por su portfolio y su biografía para tener un poco más de idea. En esta ocasión me ayudó porque al ver la amapola de Mapplethorpe pude fijarme en las de la calle y cuando no encontré los tulipanes recurrí a esa primera imagen que me gustó y que al final reproduje. Además las dificultades encontradas al realizar un trabajo te ayudan a aprender. Ya estoy trabajando en el siguiente reto, a ver que sale. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encantan las amapolas, María. Tienen algo tan delicado, ¿verdad? Y me gusta mucho cómo lo has captado, con esos pelitos a contraluz, tan bien enfocados. Tu versión es muy bonita. ¡Qué más da que no sean tulipanes! Lo divertido de este reto es buscar lo que nos inspira en el autor y reinterpretarlo a nuestro modo. Ya estoy deseando ver el siguiente reto. A mí me está costando. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro te guste mi versión. Si las amapolas por su delicadeza me lo han puesto complicado, no te cuento los paisajes de Franco Fontana. Llevo toda la semana mirando y mirando sus fotos empapandome de sus colores y sus formas. Ya veremos que sale!!! Besos y abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame aquí una notita.

Entradas populares